Vladimir PUtin Sergei Bobylev/TASS via Getty Images

¿Ha estallado la burbuja de popularidad de Putin?

MOSCÚ – Desde controlar a los medios hasta atizar el nacionalismo, el presidente ruso, Vladimir Putin, siempre ha sabido cómo mantener altos sus ratings de aprobación. Pero las vidas de los rusos no están mejorando, especialmente después de la última ronda de sanciones económicas occidentales –y la caída del rating de aprobación de Putin lo demuestra.

En abril, el rublo se desmoronaba, debido en parte a las sanciones impuestas en respuesta al supuesto envenenamiento por parte del Kremlin del ex doble agente ruso Sergei Skripal y su hija en territorio británico. Luego, en junio, mientras se desarrollaba la Copa del Mundo con sede en Rusia, el gobierno propuso aumentar la edad jubilatoria de 60 a 65 años para los hombres y de 55 a 63 para las mujeres, lo que generó una inmediata respuesta violenta de la población. El resultado fue una marcada caída de 15 puntos en el rating de aprobación del gobierno en general –la mayor caída en el régimen de 18 años de Putin.

Es más, la confianza en el propio Putin se derrumbó de casi el 60% al 48%. Para ponerlo en perspectiva, inclusive en el inicio del tercer mandato de Putin en 2012 –cuando había protestas masivas por su regreso a la presidencia después de su lapso como primer ministro-, aproximadamente el 60% de los rusos decía que confiaban en él.

https://prosyn.org/GYcunr5es