guriev35_YURI KADOBNOVAFP via Getty Images_russiaruble Yuri Kadobnov/AFP via Getty Images

Las sanciones a Rusia están funcionando

PARIS – A los pocos días de la invasión a gran escala de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin hace 18 meses, Occidente impuso sanciones sin precedentes al Banco Central de Rusia, congelando cientos de miles de millones de dólares de sus activos. El rublo se desplomó, alcanzando un mínimo histórico de 136 por dólar estadounidense una semana después de la invasión. Pero después de que el Banco Central impusiera controles de divisas y capitales, el rublo se recuperó y se fortaleció hasta 51,5 libras esterlinas por dólar, una recuperación que el Kremlin promocionó con entusiasmo.

Los líderes de Rusia tienen menos que celebrar hoy. El tipo de cambio del rublo ofrece la indicación más visible del desempeño económico del país, al menos para los hogares rusos. Por lo tanto, la reciente caída de la moneda por debajo del umbral políticamente importante de 100 libras esterlinas por dólar ha puesto nervioso al Kremlin. Y ha puesto en la mira al Banco Central, que durante el último año ha aflojado o eliminado muchos de sus controles de capital.

El asesor económico de Putin, Maxim Oreshkin, suele criticar al Banco Central por ser demasiado agresivo. Pero después de la última caída del rublo escribió un artículo de opinión culpando a las autoridades por ser demasiado “blandas” y permitir un crecimiento excesivo del crédito. El Banco Central convocó inmediatamente a una reunión extraordinaria de su junta directiva, en la que decidió aumentar las tasas de interés en nada menos que 3,5 puntos porcentuales, y señaló que es probable que se produzcan más aumentos el próximo mes. También parece que sobre la mesa hay controles de divisas adicionales. Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, supuestamente aboga por obligar a los exportadores rusos a repatriar sus ingresos en dólares y venderlos al Banco Central.

https://prosyn.org/ougJS0Xes