moreiradasilva2_JOHN WESSELSAFP via Getty Images_internally displaced mozambique JOHN WESSELS/AFP via Getty Images

Cómo solucionar los déficits de implementación en los proyectos de desarrollo

COPENHAGUE – Esta semana, durante las reuniones de primavera del Banco Mundial, comenzará la reposición de fondos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la mayor fuente de financiamiento de proyectos de desarrollo para las personas más pobres del mundo. No hay tiempo que perder, ahora que la extrema pobreza, el cambio climático y el empeoramiento de la crisis de la deuda ponen en peligro los avances para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la AIF es más importante que nunca.

Para muchos de los países beneficiarios, la AIF suele ser la única fuente confiable y sostenible de financiamiento para el desarrollo. Para los donantes, ofrece excelentes beneficios a cambio de su dinero: por cada dólar que se moviliza a través de ella, los países beneficiarios reciben aproximadamente cuatro dólares para el desarrollo. Pero mientras los gobiernos procuran una ambiciosa reposición de los recursos de la AIF este año, debemos maximizar el impacto del dinero que ya circula a través de ella.

Se prevé que hasta dos tercios de quienes viven en extrema pobreza lo harán en países frágiles y afectados por conflictos para 2030, por lo que la implementación exitosa de proyectos de desarrollo con apoyo de la AIF en contextos desafiantes es fundamental. Pero, como lo demuestran las nuevas investigaciones del Comité Internacional de Rescate (IRC, por su sigla en inglés), el desembolso de los fondos de la AIF para proyectos que afectan la vida de la gente de manera positiva debe superar barreras importantes. Durante uno de los ciclos recientes de la AIF, no se desembolsó cerca del 50 % del financiamiento comprometido para los países menos desarrollados afectados por conflictos. Las investigaciones del IRC destacan que uno de los problemas es la limitada capacidad institucional, especialmente en los países afectados por conflictos.

https://prosyn.org/Me93HGpes