pistor8_GettyImages_digitalcurrenciesfloatingwhiteline Getty Images

La respuesta correcta para la amenaza de Libra

NUEVA YORK – El plan de Facebook de lanzar una nueva moneda digital, Libra, en el lapso de un año ha ganado pocos amigos. Los reguladores, los responsables de las políticas y los académicos reaccionaron a la noticia prontamente y, en general, con escepticismo. Las comisiones parlamentarias de Estados Unidos rápidamente dispusieron audiencias y la cuestión fue un tema relevante en la reunión del G7 en Francia el mes pasado.

El desprestigio de Facebook como guardián de la privacidad de los usuarios ayuda a explicar parte de la reacción negativa. Sin embargo, la bomba real fue la repentina toma de conciencia de la amenaza que plantean las monedas digitales para el sistema monetario existente –no en algún momento futuro, sino hoy-. Las criptomonedas han existido desde hace más de diez años, pero ninguna tuvo una aceptación lo suficientemente amplia como para desafiar el orden existente. Ante la posibilidad de movilizar más de 2.000 millones de usuarios activos mensualmente, Facebook podría cambiar esa realidad.

Ahora que la compañía ha arrojado el guante, los gobiernos deberían aprovechar la oportunidad para proponer alguna forma de moneda digital que sirva al bien público. Inclusive los defensores más acérrimos del actual sistema monetario admitirán que no funciona igual de bien para todos. Es más, el sistema está siendo superado rápidamente por el cambio tecnológico, que en gran medida no está lo suficientemente regulado y podría exponer a los consumidores a riesgos imprevistos.

https://prosyn.org/Kzt3WOCes