kisilowski7_Brandon BellGetty Images Brandon Bell/Getty Images

Los resabios del autoritarismo

VARSOVIA – La elección presidencial de este mes en Turquía, a la que seguirá la votación parlamentaria de octubre en Polonia, pueden ser continuación de una tendencia que comenzó en 2020 con la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en Estados Unidos y siguió el año pasado con el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro en Brasil. Ambas elecciones generaron la clara sensación de que la marea empieza a volverse contra los autoritarios populistas.

Pero para las fuerzas democráticas, el éxito electoral es sólo el primer paso: cuando cae el gobierno autoritario, es allí donde comienza el duro trabajo de la reconstrucción institucional.

¿Cómo puede tener éxito ese proceso cuando fuerzas políticas importantes se niegan a aceptar los fundamentos de un sistema electoral competitivo? Estamos aquí en territorio mayoritariamente inexplorado. La «tercera ola» de democratización a finales del siglo XX estuvo compuesta en casi todos los casos por lo que podríamos denominar transiciones «cooperativas». Tanto si las fuerzas políticas del régimen anterior negociaron la transición como cuando se fueron del poder derrotadas, el nuevo orden democrático contó con su aceptación (y en algunos casos hasta terminaron apoyándolo).

https://prosyn.org/00NdHPUes