sherif6_SHAHID SAEED MIRZAAFP via Getty Images_pakistan flood SHAHID SAEED MIRZA/AFP via Getty Images

Protejamos el futuro de los jóvenes pakistaníes

EDINBURGO – Después de las catastróficas inundaciones en Pakistán este año, las oportunidades para millones de jóvenes pakistaníes penden de un hilo. Las inundaciones causaron pérdidas de más de USD 10 000 millones y es urgente la asistencia para reconstruir. La crisis será una de las prioridades cuando el secretario general de las Naciones Unidas António Guterres y 120 líderes de diversos países se reúnan este mes en Nueva York para la Cumbre Sobre la Transformación de la Educación.

Aproximadamente 16 millones de niños debieron desplazarse por las inundaciones. Estos jóvenes son los últimos que sufrieron pérdidas educativas, pero no los únicos... se suman a una población ya enorme de 22,8 millones de niños pakistaníes que no asisten a la escuela. Para empeorar aún más las cosas, después de las inundaciones suele haber deslizamientos de lodo y eso aumenta la amenaza de hambrunas. Ya se destruyó aproximadamente el 45 % de la tierra agrícola del país. La situación humanitaria se deteriora rápidamente y está llegando a niveles peligrosos.

En los últimos años visitamos muchas de las áreas inundadas de Pakistán, donde murieron más de 1100 personas, el agua se llevó más de 1 millón de viviendas y afectó a 33 millones de pakistaníes. En algunas provincias las precipitaciones fueron el quíntuplo del promedio de los últimos 30 años para esta época, y 66 distritos fueron declarados «zona de desastre» (31 en Baluchistán, 23 en Sind, 9 en Jaiber Pastunjuá y 3 en Punyab). Las inundaciones barrieron más de 1 600 000 hectáreas y 800 000 cabezas de ganado.

https://prosyn.org/odJgUQXes