sanchez2_Artur WidakNurPhoto via Getty Images_unflag Artur Widak/NurPhoto via Getty Images

Revitalizar el multilateralismo

MADRID – El año pasado, Naciones Unidas realizó una consulta mundial, en la que participó más de un millón de personas de 193 países. Las opiniones recabadas permiten señalar diversos hechos importantes a los que la Asamblea General de la ONU de este año debe dar una respuesta, reforzando el multilateralismo basado en reglas.

El primer hallazgo de la consulta fue el asombroso parecido de las expectativas y esperanzas de mujeres, hombres, niñas y niños de todo el mundo. La gente quiere mejor acceso a atención médica básica, saneamiento y educación. También quiere ver más solidaridad con las personas más afectadas por la pandemia y las que viven en la pobreza. A más largo plazo, la principal inquietud manifestada fue la doble crisis del cambio climático y de la pérdida acelerada de biodiversidad. Casi el 90% de los encuestados coincidieron en que la cooperación internacional es esencial para dar respuesta a los desafíos del presente, y una mayoría consideró que la pandemia ha vuelto mucho más urgente esa cooperación. Un dato particularmente alentador es que este deseo de más cooperación internacional es muy evidente entre los jóvenes.

La consulta del año pasado fue un llamado a la acción. Ahora, el secretario general de la ONU, António Guterres, acaba de publicar un documento titulado Nuestra Agenda Común, continuación de la declaración política por el 75.º aniversario de la ONU que firmaron hace un año los jefes de Estado y de gobierno de todos los países integrantes. La nueva agenda propone un plan audaz para dar respuesta a los desafíos actuales y futuros.

https://prosyn.org/jVy2zUtes