trump and kim jong un ANTHONY WALLACE/AFP/Getty Images

Definir la diplomacia hacia abajo

NUEVA YORK – Hace unos 25 años, Daniel Patrick Moynihan, un profesor de Harvard que en el curso de su carrera se desempeñó como embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y como senador norteamericano por Nueva York, acuñó la frase “Definir la desviación hacia abajo”. La intención de la frase era describir una tendencia social en la que los patrones de comportamiento decaían con el tiempo al punto de que lo que alguna vez era intolerable se volvía ampliamente aceptable. 

La frase de Moynihan me viene a la cabeza cuando considero el estado de la diplomacia destinada a provocar la desnuclearización de Corea del Norte. Cada vez más, las partes involucradas, incluidos Estados Unidos y Corea del Sur, parecen relajar sus requerimientos de lo que se espera de Corea del Norte. Llamémoslo “Definir la diplomacia hacia abajo”.

Todo esto ha cobrado cierto carácter de urgencia, porque ya han pasado más de cuatro meses desde la cumbre de Singapur y se dice que el presidente Donald Trump y Kim Jong-un de Corea del Norte se volverán a reunir pronto.

https://prosyn.org/5CV7NKdes