dervis81_gettyimages Getty Images

¿El multilateralismo puede sobrevivir?

WASHINGTON, DC – Se suele decir que el orden mundial unipolar, dominado por Estados Unidos, que surgió al final de la Guerra Fría últimamente ha pasado a ser un acuerdo “multipolar”, debido al creciente “peso” geopolítico de países como China, así como de muchas economías emergentes. Pero el verdadero parámetro con el cual pesamos a las potencias globales, si se lo discute, normalmente es sólo en términos vagos.

No hay una escala acordada con la cual medir el peso internacional de un país en relación a otros. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial utilizan métricas económicas, como el PIB y los volúmenes comerciales, que no están estandarizadas en otras instituciones. Las Naciones Unidas ni siquiera utilizan la misma métrica en todas sus agencias: en la Asamblea General, todos los países se pesan de la misma manera y no existen derechos de veto; en el Consejo de Seguridad, los cinco miembros permanentes (China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos) tienen derechos de veto.

En un momento en el que el multilateralismo está bajo una tensión cada vez mayor, resulta útil entender el cambio subyacente en los pesos esenciales e intentar evaluar cuánto de lo que estamos experimentando refleja cambios estructurales en esos pesos y cuánto simplemente se debe a cambios de políticas independientes.

https://prosyn.org/EW0eQctes