Cybersecurity Philippe Huguen/AFP/Getty Images

Control de los conflictos cibernéticos

LAS VEGAS – En una reciente encuesta a profesionales de ciberseguridad, durante su conferencia anual celebrada en Las Vegas y denominada ‘BlackHat’, el 60% de los encuestados dijeron que creían que Estados Unidos en los próximos dos años iba a sufrir un ataque exitoso contra su infraestructura de importancia crítica. Además, la política estadounidense continúa convulsionada a causa de las secuelas de la ciberinferencia rusa en las elecciones del año 2016. En este contexto se plantea la siguiente pregunta: ¿serán los ataques cibernéticos la tendencia inevitable que sobrevendrá en el futuro, o existe la posibilidad de desarrollar normas para controlar los conflictos cibernéticos internacionales?

Es posible aprender lecciones que nos deja la historia de la era nuclear. A pesar de que las tecnologías cibernéticas y nucleares son muy distintas, el proceso por el cual la sociedad aprende a hacer frente a una tecnología altamente disruptiva muestra semejanzas que son instructivas. Los Estados tardaron aproximadamente dos décadas en llegar a los primeros acuerdos de cooperación durante la era nuclear. Si la fecha del inicio del problema de la ciberseguridad no se determina como los albores de la red de Internet en los años setenta, y en cambio se considera que este problema entró en debate recién a partir de finales de los años noventa, cuando la creciente participación hizo de Internet el sustrato de la interdependencia económica y militar (aumentando así nuestra vulnerabilidad), en la actualidad la cooperación con respecto a dicho problema está cerca de alcanzar el hito de las dos décadas.

Los primeros esfuerzos en la era nuclear fueron pactos que no tuvieron éxito y que se centraban en las Naciones Unidas. En el año 1946, Estados Unidos propuso el plan Baruch para el control de la energía atómica por parte de la ONU, pero la Unión Soviética rápidamente rechazó encerrarse en una posición de inferioridad tecnológica. No fue hasta que después de la Crisis de los Misiles de Cuba del 1962 que se firmó un primer acuerdo de control de armas, el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos, en el año 1963. Posteriormente se firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear del año 1968 y el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas en el 1972, este último un tratado bilateral entre EE.UU y la URSS.

https://prosyn.org/0jHrDb3es