norrlof6_Thierry MonasseGetty Images_nato Thierry Monasse/Getty Images

La OTAN no es un costo hegemónico

TORONTO – Mientras la OTAN llega a su 75.º aniversario, sigue vigente la idea de que es parasitaria de los Estados Unidos. Donald Trump criticó en más de una ocasión a los aliados transatlánticos de su país por gastar muy poco en defensa, pero hay que recordar que otros presidentes estadounidenses desde Dwight D. Eisenhower (entre ellos John F. Kennedy, Richard Nixon y Barack Obama) también presionaron a los europeos para que asumieran una parte mayor de los costos. Cuando Robert S. McNamara (secretario de defensa de Lyndon B. Johnson) insinuó que Estados Unidos podía reducir su presencia militar en Europa si Alemania no incrementaba su aporte, se suscribió entre ambos países un «acuerdo de compensación» por el que Alemania compensaría a Estados Unidos comprándole bienes.

Pero hasta febrero de este año, ningún presidente ni candidato presidencial de los Estados Unidos había amenazado en forma directa la seguridad de los aliados de la OTAN invitando a agresores extranjeros a atacar a estados miembros «morosos». Con sus ofensivos comentarios, Trump confundió la meta de gasto en defensa de la OTAN (2% del PIB) con los desembolsos directos de la OTAN.

A algunos estadounidenses el afán de justicia de Trump puede parecerles válido. ¿Por qué debería Estados Unidos pagar el doble que el aliado promedio de la OTAN, cuando está tan lejos de las principales zonas de conflicto?

https://prosyn.org/aPQEYuBes