La sorpresa de la Fed y el desafío para Yellen

NEWPORT BEACH – La Reserva Federal de EE. UU. desató una adivinanza mundial –actualmente de un mes de duración– con su decisión del 18 de septiembre de no «reducir gradualmente» sus compras mensuales de activos de largo plazo. No es frecuente que la Fed sorprenda a los mercados y esto ha sido particularmente así durante el liderazgo de Ben Bernanke, quien dedicó muchísimo tiempo y esfuerzo a mejorar la comunicación, ampliar la transparencia y gestionar oportunamente las expectativas. Ahora que el presidente Barack Obama ha nominado a la vicepresidente de la Fed, Janet L. Yellen, para suceder a Bernanke en enero, el interés es aún mayor por lo que el futuro depara al banco central más importante del mundo.

Por cierto, los funcionarios de la Fed no hicieron un gran trabajo con el manejo de las expectativas en las semanas previas a su reunión de septiembre sobre políticas. Como también tuvieron dificultades para recuperar la narrativa a partir de entonces, hay gran interés por entender que llevó a la Fed a actuar de manera tan poco característica. De todas formas, la verdadera cuestión es que el cambio de ideas de último minuto de la Fed no altera significativamente el principal desafío que enfrentará la altamente cualificada Yellen: persistencia de la debilidad de los aspectos centrales económicos y dudas sobre la continuidad de la eficacia de las herramientas de política de la Fed.

Cinco argumentos principales se han propuesto frecuentemente sobre la decisión de la Fed de posponer la reducción gradual. Uno es que la Fed reconoció que su especificación de los umbrales para las políticas (basados en la tasa de desempleo) subestimó la vulnerabilidad del mercado de trabajo estadounidense. Otro es que los funcionarios se preocuparon por un ajuste financiero excesivo después de la mención de Bernanke en mayo de una posible reducción gradual, que pondría en peligro a la recuperación paulatina de la economía.

https://prosyn.org/6OQeJenes