girls in school mena countries Mohammed Huwais/AFP/Getty Images

La necesidad de ir cerrando la brecha de género en la educación de Oriente Medio

FEZ – La región del Oriente Medio y el Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés) está muy por detrás del resto del mundo en cuanto a paridad de género, lo que socava las perspectivas no solo de mujeres y niñas, sino de países enteros. Y en ningún área esta realidad es tan grave como en la educación.

En la actualidad, en muchos países de esta región la educación de prácticamente toda la gente se está viendo afectada, debido a décadas de conflictos, desplazamientos y crisis económicas. Por ejemplo, en Sudán del Sur al menos 2,2 millones de niños no van a la escuela, uno de los mayores índices del mundo, según un nuevo estudio de la Global Initiative on Out-of-School Children. En varias zonas de la región -particularmente áreas rurales, desfavorecidas y sobrepobladas- incluso los niños que van a la escuela no reciben una educación de calidad.

Pero son las niñas las que más sufren el problema, ya que componen la mayoría de los desescolarizados. Es obvia la necesidad de abordar la brecha de género en la educación, en vista de los muchos beneficios sociales y económicos de una mayor asistencia femenina a las escuelas secundarias, como un crecimiento del PIB más rápido, menos matrimonios infantiles, menor fertilidad y mejor salud infantil.

https://prosyn.org/Qh9syXAes