haykel18_MANDEL NGANAFP via Getty Images_mbs Mandel Ngan/AFP via Getty Images

El nuevo nacionalismo saudita

RIAD – Arabia Saudita transita una transformación nacionalista. El 23 de septiembre, Día Nacional Saudita, la gente —especialmente los jóvenes, que constituyen la mayor parte de la población— salió masivamente en todo el Reino a ondear banderas, bailar y maravillarse con los desfiles aéreos. Esta oleada de comportamientos patrióticos, promovida por el líder de facto del país —el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, conocido como MBS— permite entender las motivaciones subyacentes a las recientes reformas políticas y económicas sauditas.

Comencemos por el frente de la política exterior: Arabia Saudita acordó la distensión de las relaciones con Irán, facilitada por China; entabló conversaciones con Israel, organizadas por Estados Unidos, para normalizar la relación diplomática; logró ingresar al grupo de los BRICS, las principales economías emergentes; e inició actividades para poner fin a la guerra en Yemen.

A nivel interno, el Reino procuró implementar una transición significativa, que incluye la centralización y consolidación del poder en manos de MBS; la supresión del disenso, especialmente de los islamistas que proponen un modelo político alternativo; y la revisión de la historia Saudita y los planes de estudios escolares para alinearlos con las narrativas del régimen. Mientras tanto, el Reino realizó inversiones gigantescas en el deporte internacional (especialmente en el golf y el fútbol) y adoptó una política de producción petrolera más alineada con sus necesidades fiscales de largo plazo.

https://prosyn.org/G2AHLtXes