okumu1_CRISTINA ALDEHUELAAFPGetty Images_malariaworker Cristina Aldehuela/AFP/Getty Images

¿Por qué la malaria está nuevamente en aumento?

DAR ES SALAAM – Los mosquitos a menudo se describen como los animales más peligrosos de la tierra, debido a las enfermedades que transmiten; entre ellas, la malaria, el dengue, y el zika, que son enfermedades que causan más de un millón de muertes anualmente. Sin embargo, las estrategias para mitigar estas amenazas se mantienen muy lejos de lo que se considera adecuado.

Consideremos la malaria, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), infectó a más de 200 millones de personas en el año 2017, y mató a 435.000 de ellas. Hasta la década de 1940, las estrategias contra la malaria se fundamentaban en tres pilares: mejor gestión ambiental, mejor vivienda y sistemas de salud más sólidos. Teniendo en cuenta  los mecanismos de transmisión de la malaria (descritos por primera vez hace más de 100 años), las autoridades de salud pública se centraron en minimizar la proliferación del mosquito Anopheles y la exposición de las personas al mismo, así como también en mejorar el acceso a una atención médica adecuada.

Los países que adoptaron este enfoque lograron un gran progreso; y, en la mayoría de los casos, han permanecido libres de malaria. En Estados Unidos, por ejemplo, las muertes por malaria disminuyeron en un 75% entre los años 1920 y 1939.

https://prosyn.org/SYqOYIWes