china solar panels high rise Kevin Frayer/Getty Images

Cambio climático, mercados y marxismo

LONDRES – El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, dijo oficialmente que cree que el cambio climático es un plan lanzado por “marxistas culturales” para asfixiar a las economías occidentales. Este dogma ambientalista de fuerzas perversas “ha sido utilizado para justificar el aumento del poder regulatorio de los estados sobre la economía”.

Dado el papel clave que Brasil ha desempeñado en los debates sobre el cambio climático en el pasado, inclusive en la elaboración del acuerdo climático de París de 2015, la elección de Araújo por parte del presidente electo Jair Bolsonaro debe perturbar a todo aquel que crea que el cambio climático amenaza con provocarle un daño severo al bienestar humano. Luego del retiro del presidente norteamericano, Donald Trump, del acuerdo de París, su nombramiento atenta contra el progreso hacia una economía con bajo consumo de carbono.

Parte de la respuesta a estas teorías conspirativas debe ser seguir defendiendo el argumento científico de que el cambio climático está ocurriendo y que causará un daño considerable a los países de ingresos medios como Brasil (aún más que a las economías desarrolladas). Pero también es importante convencer a la gente de que combatir el cambio climático no es una amenaza ni para la prosperidad ni para la empresa privada.

https://prosyn.org/hrVTZbees