mazzucato55_Dusan StankovicGetty Images_city Dusan Stankovic/Getty Images

Qué necesitan los gobiernos locales para liderar

LONDRES – Los gobiernos locales cubren la primera línea en las batallas más importantes que libra hoy el mundo (enfrentar los fenómenos meteorológicos extremos, prepararnos para la próxima pandemia, garantizar salud para todos, corregir desigualdades raciales arraigadas, proveer vivienda accesible, etc.). Las áreas urbanas hoy albergan a más de la mitad de la población mundial, y sus gobiernos son los mejor posicionados para comprender y resolver las necesidades de sus comunidades.

Aunque no seamos conscientes de ello, hoy nuestras esperanzas de progreso dependen en muchos casos de la acción municipal y de la creatividad desde las bases. Algunos «programas de recuperación» recientes como NextGenerationEU en la Unión Europea y la ley bipartidaria de infraestructura en los Estados Unidos buscan de manera explícita inyectar dinero en las economías locales, y eso demanda que los gobiernos de nivel local apliquen modos de pensar novedosos a cuestiones como la movilidad sostenible y la divisoria digital.

Pero después de mucho tiempo de dar por sentado que la innovación es asunto del sector privado, es común que los gobiernos locales carezcan de capacidades para movilizar recursos y experiencia en la escala necesaria. Nos hemos tragado la idea de que los gobiernos sólo son rescatistas de mercados y no creadores de mercados nuevos, y que su función es reducir los riesgos a los que se enfrentan los creadores de valor, en vez de asumir riesgos para crear valor ellos mismos. Imbuidos del evangelio de la «eficiencia», hemos rehuido la inversión pública y externalizado funciones estratégicas críticas.

https://prosyn.org/AUfIsoLes