Indian entrance exams Manan Vatsyayana/Stringer

Los letales exámenes de admisión de la India

NUEVA DELHI – A fines de abril, una chica de 17 años llamada Kriti Tripathi saltó hacia su muerte en Kota, India, poco después de haber aprobado el examen de admisión de su país a los prestigiosos Institutos Indios de Tecnología (IIT). Una semana después otra estudiante de Kota, Preeti Singh, se ahorcó y acabó muriendo a los pocos días por las heridas que se autoinfligió.  Fue el noveno suicidio de un estudiante en Kota solo este año, y el número 56 de los últimos cinco. Todos asistían a los “institutos de preparación” de Kota, cuya única finalidad es preparar a estudiantes de secundaria para el Examen de Admisión Conjunto (JEE, por su siglas en inglés) de los IIT.

En la nota de suicidio que dejó, Tripathi expresó su frustración por haber sido obligada a estudiar ingeniería, cuando su verdadera ambición era convertirse en científico de la NASA. También describió la presión que había sufrido en la institución de preparación. Le imploró al Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos que cerrara esos tipos de institutos, que obligan a sus estudiantes a soportar niveles indescriptibles de estrés y depresión. La historia es demasiado común, ¿pero podemos echar toda la culpa sobre estos institutos?

De hecho, los institutos de preparación de Kota son un síntoma de un problema mayor, al que aludió veladamente el administrador sénior de la ciudad, el Colector de Distrito Ravi Kumar Surpur, en una carta llena de emoción que escribió en respuesta a las últimas muertes. En ella habló directamente a los padres y les pidió no someter a sus hijos a un exceso de estrés al intentar vivir sus vidas indirectamente a través de ellos.

https://prosyn.org/hdm11yyes