33b3930046f86fa80bd62304_jo2797.jpg

La joven guardia del Irán

TEHERÁN – Los iraníes acudirán a las urnas el 12 de junio para elegir a un nuevo presidente. Aunque algunos sostienen que la reelección del Presidente Mahmoud Ahmadinejad está cantada, el resultado no está nada claro, en realidad.

El Dirigente Supremo del Irán, Ayatolá Alí Jamenei, ha dicho repetidas veces en público que no declarará su preferencia entre los candidatos. De hecho, el 21 de marzo el Ayatolá Jamenei dijo en Mashad: “Ha habido rumores de que yo apoyaba a un candidato determinado a las elecciones presidenciales, pero yo tengo un solo voto y no voy a pronunciarme por un candidato determinado, porque es el pueblo quien debe elegir a los candidatos basándose en su propio discernimiento”.

Entonces, ¿cómo sopesará su voto el pueblo iraní? Para responder, debemos entender la composición del electorado iraní. Como la edad mínima para votar es la de tan sólo dieciséis años, el Irán tiene unos cuarenta y ocho millones de personas con derecho al voto. El índice de participación oscila entre el 60 y el 65 por ciento en las elecciones presidenciales, lo que significa que probablemente se emitirán unos 29 millones de votos.

https://prosyn.org/ygQIxQRes