buiter50_Getty Images_cbdc Getty Images

Adiós al efectivo

NUEVA YORK – El Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos han dicho  que no tienen intenciones de abolir el efectivo físico si se introduce una moneda digital de banco central (CBDC por su sigla en inglés). Los informes recientes sobre políticas del BCE y de la Comisión de Bretton Woods están en contra de pagar intereses (positivos o negativos) sobre las CBDC. Los responsables de las políticas deberían reconsiderar ambas posturas. Existen buenos motivos no solo para respaldar la introducción temprana de las CBDC, sino también para pagar intereses por ellas y abolir el efectivo.

Estados Unidos viene rezagado en el ámbito de las CBDC. Según el rastreador de CBDC del Consejo Atlántico, las CBDC ya han sido lanzadas plenamente en 11 zonas monetarias, todas ellas economías en desarrollo y de mercados emergentes, y otros 100 países están explorando la idea. Estas zonas monetarias han apelado a dos argumentos comunes a favor de una CBDC: que puede impulsar la inclusión financiera y mejorar la eficiencia de los pagos y las liquidaciones.

Por supuesto, las CBDC también tienen sus críticos. Un argumento en su contra es que los bancos comerciales podrían ser dejados de lado en tanto los hogares y las empresas sustituyen sus depósitos en bancos comerciales por tenencias de CBDC. Este riesgo aumenta si una CBDC paga intereses (como lo hacen los depósitos bancarios). Otra preocupación es que el banco central, como emisor de la CBDC, podría obtener información sensible sobre las finanzas y las decisiones de gasto privadas de los tenedores de CBDC. Y otro temor es que las CBDC que operen en un mecanismo de consenso de cadena de bloques de prueba de trabajo haría un uso extraordinariamente intensivo de energía.

https://prosyn.org/GfgTtOces