okonjoiweala26 trade iStock / Getty Images Plus

La brecha en el financiamiento comercial es un lastre para las economías en desarrollo

GINEBRA/WASHINGTON D. C. – La economía mundial está perdiendo impulso: tanto el pronóstico del producto como el del comercio han caído muy por debajo de sus promedios de largo plazo, y reactivar el crecimiento ha pasado a ser una de las principales prioridades para los responsables políticos. Una herramienta infravalorada con la que cuentan es el financiamiento comercial.

No es ningún secreto que gran parte del éxito de los países que lograron crecer sostenidamente a tasas elevadas y reducir significativamente la pobreza en las últimas décadas se debe al comercio internacional. Algo menos sabido es que sin financiamiento comercial —el capital de trabajo que permite a los exportadores e importadores mitigar los riesgos de pago inherentes a las transacciones internacionales— el comercio transfronterizo quedaría reducido a niveles ínfimos.

Uno de los motivos por los que se presta poca atención al financiamiento comercial es que en las economías avanzadas es asequible y accesible; pero no es ese el caso en los países con bajos ingresos, donde el apetito de los bancos extranjeros para operar es limitado incluso en los mejores momentos. En un entorno regulatorio más astringente —en términos de adecuación del capital, lavado de dinero e implementación de sanciones— el atractivo de esos mercados resulta aún menor.

https://prosyn.org/iOokm9Des