ngumbi6_Misha FriedmanGetty Images_woman in STEM Misha Friedman/Getty Images

Diferencias raciales en la ciencia en EE. UU.

URBANA, ILLINOIS – Kamala Harris hizo historia este mes cuando se convirtió en la primera mujer —y la primera estadounidense negra y surasiática— en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos. Pero, a pesar de estos grandes logros ocasionales, EE. UU. dista de haber logrado la igualdad racial y de género en muchos campos, desde el gobierno hasta la ciencia, el ámbito en el que trabajo.

Según la UNESCO, solo el 30 % de los científicos investigadores en el mundo son mujeres y las mujeres negras representan solo una pequeña proporción de ese número. De manera similar, un estudio del año pasado en EE. UU. dejó al descubierto que los libros de texto científicos solo mencionan a una pequeña cantidad de científicos de color (entre ellos, mujeres negras), lo que ofrece pocos modelos a seguir a los estudiantes muy diversos que los usan.

Esta disparidad refuerza el statu quo. En 2016, los estudiantes de color solo obtuvieron el 22 % de los títulos de licenciatura en ciencias e ingeniería en EE. UU., y el 9 % de los doctorados en esas disciplinas. Una vez que reciben sus títulos, los números se reducen aún más: las personas negras representan menos del 10 % de la fuerza de trabajo científica estadounidense.

https://prosyn.org/6UjEz4Les