delong236_OLIVIER DOULIERYAFP via Getty Images_now hiring sign employment OLIVIER DOULIERYAFP via Getty Images

La gran sacudida del mercado laboral

BERKELEY – Aproximadamente el 13% de los empleos de bajos salarios en Alemania no serían viables si los trabajadores supieran lo buenas que en verdad son sus opciones en el exterior. Ésta es la conclusión de un estudio reciente de Benjamin Schoefer, mi colega aquí en la Universidad de California, Berkeley, y sus coautores Simon Jäger, Christopher Roth y Nina Ruossille.

“Cuando se comparan las opciones externas subjetivas de los trabajadores con mediciones objetivas de primas de pago a partir de datos contrastados entre empleadores y empleados”, observan, “muchos trabajadores erróneamente creen que su salario actual es representativo del mercado laboral externo –los trabajadores objetivamente mal pagos (bien pagos) son excesivamente pesimistas (excesivamente optimistas) sobre sus opciones externas”.

En lenguaje llano, la implicancia es que si algo sacudiera las falsas creencias de los trabajadores de bajos salarios sobre lo pobres que son sus opciones externas, las condiciones ocupacionales y del mercado laboral cambiarían fundamentalmente. La misma percepción básica seguramente también se aplica a Estados Unidos, sólo que allí más, porque el salario mínimo federal en Estados Unidos es mucho más bajo, en relación a la productividad promedio, que el de Alemania.

https://prosyn.org/lTz0vumes