tillemann2_Tom WilliamsCQ-Roll Call, Inc via Getty Images_gensler Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

La fallida estrategia de Estados Unidos para los activos digitales

WASHINGTON, DC/SAN FRANCISCO – Por primera vez en 18 meses, Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, se presentó ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara Baja el 18 de abril. En un momento en que el Reino Unido, la Unión Europea, Japón y otras economías avanzadas están desarrollando nuevos marcos para regular los activos digitales, Gensler ha adoptado una estrategia diferente. Esta fue su primera oportunidad real de explicar su postura en el Congreso, y no le fue bien.

Entre los abogados, circula un viejo dicho: cuando la ley está de tu lado, defiendes la ley; cuando los hechos están de tu lado, defiendes los hechos, y cuando ninguna de las dos cosas está de tu lado, golpeas la mesa. El testimonio de Gensler en el Congreso tuvo muchos golpes de mesa metafóricos. El presidente de la SEC ni siquiera pudo responder preguntas básicas sobre la estrategia de aplicación de la agencia, lo que refleja la incertidumbre regulatoria actual que ha contribuido a una rápida fuga de talento técnico de Estados Unidos.

Durante la audiencia, Gensler enfrentó críticas a casi todo, desde los períodos acotados de comentarios públicos hasta la reciente ola de alejamientos entre el personal jerárquico. Pero la cuestión que generó los intercambios más acalorados fue la estrategia de Gensler para los activos digitales. Luego del colapso de FTX, Gensler ha posicionado a la SEC como el principal policía en el ataque a las criptomonedas. A pesar de las disputas jurisdiccionales en curso con otros reguladores, la SEC, bajo la conducción de Gensler, ha llevado a cabo más de 50 acciones de aplicación relacionadas con los activos digitales. Pero, frente a las críticas bipartidistas a su estrategia coordinada, Gensler no pudo brindar explicaciones claras de su accionar.

https://prosyn.org/15FQEJHes