obstfeld2_MIKHAIL KLIMENTYEVSPUTNIKAFP via Getty Images_putin MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP via Getty Images

El G20 debe hablarle claro a Putin

BERKELEY – La próxima gran prueba de la credibilidad del G20 será (de no haber cambios) cuando los ministros de finanzas y banqueros centrales del grupo se encuentren en las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional previstas para los días 18 a 24 de abril. Como principal foro actual para la cooperación internacional en política económica, el G20 tendrá una agenda cargada. Algunas de las cuestiones más importantes serán la respuesta de los bancos centrales a la escalada mundial de la inflación; la acumulación de pruebas del cambio climático acelerado; y la coordinación de políticas fiscales y sanitarias. Pero también habrá un oso en la habitación: el brutal ataque de Rusia a Ucrania y sus repercusiones económicas, comenzando por su efecto sobre los precios mundiales de los alimentos.

Más allá de algunos logros importantes, la credibilidad del G20 quedó debilitada en los últimos años por una serie de fracasos visibles. Durante la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos, los comunicados del G20 se diluían tanto que casi no decían nada. Y más cerca en el tiempo, el grupo no supo formular una respuesta mundial efectiva a la COVID‑19, por no hablar de la preparación para futuras pandemias.

La credibilidad del G20 es un activo importante en un mundo de desafíos cada vez más globalizados. Pero ganar credibilidad cuesta y perderla es fácil; por eso, la reunión de este mes puede ser un punto de inflexión. Hasta ahora, los miembros del G20 encararon la crisis de Ucrania en formas muy diferentes, tanto en lo referido a comunicaciones oficiales cuanto a políticas. Estados Unidos y sus aliados respondieron con sanciones significativas, pero la semana pasada, China, la India y Sudáfrica se abstuvieron de acompañar una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que critica a Rusia y exige que se libere el acceso a ayuda humanitaria en Ucrania.

https://prosyn.org/A1JwYBVes