dcohen4_Thierry ChesnotGetty Images_valeriepecresse Thierry Chesnot/Getty Images

La batalla por la derecha francesa

PARÍS – Hace apenas unas semanas, la elección presidencial francesa de 2022 parecía un hecho consumado: el presidente Emmanuel Macron volvería a derrotar a Marine Le Pen del partido de extrema derecha Agrupación Nacional. Si bien Le Pen recibió un tercio de los votos en 2017 –un logro que habría sido impensable diez años antes-, ninguna persona razonable apostaría a que se impusiera a Macron en 2022.

Sin embargo, en política nunca está todo dicho. Debido a los nuevos acontecimientos, la elección –que se decidirá en dos rondas el 10 de abril y el 24 de abril- será mucho más abierta y competitiva de lo que se pensaba en un principio.

Un nuevo factor es la candidatura de Éric Zemmour, una versión francesa de Donald Trump que anteriormente cobró atención como comentador de televisión en la versión francesa de Fox News (CNews). Zemmour, un nacionalista anti-inmigrantes, denuncia con frecuencia la “corrección política” e insiste en que uno tendría que tener derecho a decir que alguien es negro, con lo cual en realidad se refiere a que uno debería tener derecho a ser racista.

https://prosyn.org/ICEf1MSes