sachs332_Sun ZhongzheVCG via Getty Images_new year Sun Zhongzhe/VCG via Getty Images

Optimismo para el nuevo año

NUEVA YORK – El año 2020 fue terrible, con la pandemia de la COVID-19, golpes económicos mundiales, desastres climáticos generalizados, un omnipresente malestar social y hasta denuncias falsas del presidente estadounidense Donald Trump de un fraude electoral masivo y el llamamiento a sus partidarios para imponer la ley marcial. Sin embargo, a pesar de las noticias sombrías, el año también nos trajo algunas razones poderosas para mantener el optimismo. En el año entrante podremos sentar las bases para una nueva era de desarrollo sostenible, paz y cooperación. 

El primer motivo de optimismo fue el éxito que muchos países lograron en la lucha contra la COVID-19: en toda la región de Asia y el Pacífico, países cultural y políticamente muy diferentes —como Australia, China, Corea del Sur, Laos, nueva Zelanda y Vietnam— implementaron estrategias eficaces de salud pública para contener la pandemia. También lo hicieron algunos países en otras regiones, entre ellas, el África subsahariana. Aunque en los titulares primaron las desastrosas falencias de la respuesta ante la pandemia en Estados Unidos y Europa, los éxitos en la región de Asia y el Pacífico, y otros lugares, nos muestran que la combinación de un buen gobierno, una ciudadanía responsable y las políticas basadas en los hechos pueden solucionar desafíos significativos y urgentes. 

El segundo motivo de optimismo es la llegada de nuevas vacunas, que no solo nos permiten abrigar grandes esperanzas de salvar vidas y detener al virus, sino que además señalan la capacidad de la ciencia moderna para lograr avances tecnológicos en tiempo récord. El desarrollo de las vacunas fue un ejemplo del «enfoque orientado a misiones» para centrar la investigación y el desarrollo en una esfuerzo público-privado. Ese mismo enfoque se debe implementar para solucionar otros desafíos mundiales, como dar impulso a las energías renovables, la agricultura sostenible y la conservación de la biodiversidad.

https://prosyn.org/GctfJyGes