yellow vest protest LUCAS BARIOULET/AFP/Getty Images

Cincuenta sombras de amarillo

PARÍS – ¿Quiénes son los Chalecos Amarillos? ¿Cuáles son las verdaderas raíces de su alzamiento? ¿Y qué quieren? Seis semanas después de que empezaran a sacudir la política francesa y un mes después de que estallara la violencia en los Campos Elíseos, estos interrogantes todavía son debatidos acaloradamente en Francia.

Los Chalecos Amarillos son sumamente visibles y sumamente enigmáticos. Su rebelión comenzó con la ocupación de rotondas en todo el país, pero llegó a los titulares con manifestaciones violentas en París. Han retenido el apoyo de alrededor del 70% de la población y cerca de tres millones de personas se suscribieron al “Contador Oficial de Chalecos Amarillos” en Facebook, pero sus protestas nunca excedieron los 300.000 participantes –muchos menos que en manifestaciones pasadas organizadas por los sindicatos contra las reformas sociales-. Han sido ubicuos en los canales de noticias pero no tienen portavoces reales. Cuando, en el pico de la crisis, el primer ministro Édouard Philippe invitó al diálogo y abrió su puerta, no apareció nadie.

No es fácil determinar qué es lo que quieren realmente. Los Chalecos Amarillos ya han mutado dos veces. El levantamiento fue desatado inicialmente por el anuncio de impuestos adicionales al combustible, destinados a fomentar una reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Pero después de que el gobierno cancelara el incremento planeado del impuesto, el foco de las protestas pasó a ser el poder adquisitivo estancado. Una vez más, el gobierno cedió terreno: el presidente Emmanuel Macron anunció el 10 de diciembre la revocación de las alzas impositivas para los pensionados y un aumento de los beneficios sociales de los trabajadores que incrementará un 8,5% el ingreso de las personas que ganan el salario mínimo. Los manifestantes respondieron con displicencia y recrudecieron las demandas políticas, entre ellas un mayor espacio para la democracia directa, especialmente a través de referendos populares.

https://prosyn.org/blmSKwies