Miedo y odio en el primer mundo

En los últimos años, los ciudadanos de las economías más avanzadas del mundo han llegado a preocuparse enormemente por las proezas económicas de China, la India y otros países en ascenso con grandes poblaciones que cobran sueldos bajos. Temen por sus puestos de trabajo y el futuro de sus hijos en un mundo en el que deben competir junto a los más pobres del planeta. Esos miedos están poniendo a prueba a los dirigentes políticos de los países más ricos del mundo.

Los artículos de periódicos son un indicador de esa preocupación en aumento. He buscado en la base de datos Lexis-Nexis de artículos de periódicos en inglés publicados en todo el mundo aquellos que contenían estas tres expresiones: "subcontratación externa", "puestos de trabajo" y "la India". En 1999, Lexis-Nexis sólo obtuvo 39 artículos; en 2003, había 749 artículos. En los seis primeros meses de 2004, había ya 1.208 artículos. Cuando busqué "subcontratación externa", "puestos de trabajo" y "China", los resultados fueron muy semejantes.

Cuando busqué en francés, alemán, italiano y español, encontré un aumento similar en el uso de esas tres expresiones: el 90 por ciento de los artículos correspondían a 2003 y 2004.

https://prosyn.org/dKgF9Uqes