velasco95_GettyImages_downredarrownumbersmap Getty Images

¿Se transformará en Cáncer la Libra de Facebook?

LONDRES – Cuando anunció sus planes de lanzar una criptomoneda, Facebook hizo hincapié en que su Libra beneficiaría a las "personas con pocos recursos que pagan más por los servicios financieros", especialmente en los países en desarrollo. Pero cuando uno compara el modelo propuesto por Facebook con la experiencia práctica en dichos países, la Libra empieza a parecer un peligro.

Consideremos a Argentina, que en abril de 1991 adoptó un sistema monetario novedoso: vincularía el valor de su peso al dólar estadounidense, y emitiría pesos solo a cambio de dólares. Es decir, el peso iba a estar plenamente "respaldado" por los seguros billetes verdes de Estados Unidos, con lo cual Argentina podría poner fin a un siglo de inestabilidad monetaria.

Al comienzo, los mercados aplaudieron. El sistema funcionó por un tiempo –hasta que dejó de hacerlo–. Una década después, Argentina se vio obligada primero a devaluar y luego a dejar flotar el peso, el que en pocos meses perdió dos tercios de su valor. La crisis política que siguió fue tan profunda que Argentina pasó por cinco presidentes en un año. Y el no pago de su deuda soberana de US$82 mil millones, fue el más grande hasta ese entonces.

https://prosyn.org/q0m0csQes