dervis90_PeterDazeleyGettyImages_EUflagquestionmarkstars Peter Dazeley/Getty Images

¿Cuál es el camino ahora para la UE?

WASHINGTON, DC – Ahora que las principales instituciones de la Unión Europea se preparan para un cambio de liderazgo este otoño, es el momento de reflexionar sobre las prioridades de la UE para los próximos años.

La nueva conducción de la UE está prácticamente confirmada. Ursula von der Leyen, la ex ministra de Defensa alemana, será la nueva presidenta de la Comisión Europea, mientras que Christine Lagarde, la saliente directora gerente del Fondo Monetario Internacional, asumirá en el Banco Central Europeo. El primer ministro belga, Charles Michel, será el próximo presidente del Consejo Europeo y el ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Borrell, está listo para convertirse en el nuevo Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Varios analistas dicen que los nuevos líderes de la UE deberían buscar fortalecer la “soberanía estratégica” de Europa aunando los recursos de los estados miembro y una coordinación mucho más estrecha de las políticas. Esto por cierto es muy necesario, sobre todo en cuestiones de la eurozona. Pero los reclamos de una mayor soberanía estratégica suelen implicar que una UE más integrada debería convertirse en el tercer pilar de un mundo “G3” junto con Estados Unidos y China. Y eso no basta.

https://prosyn.org/wuAu37bes