moisi163_PHILIPPELOPEZAFPGettyImages_selfiestickeiffeltower Philippe Lopez/AFP/Getty Images

¿Acabará la apatía de los jóvenes con Europa?

PARÍS – Nunca ha sido mayor la necesidad de una Europa unida y fuerte, pero el entusiasmo por el proyecto europeo rara vez ha sido tan débil, en particular entre los jóvenes. Según una encuesta reciente, cerca de tres cuartos de los votantes franceses de entre 18 y 24 años tiene la intención de usar su privilegio democrático en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán esta semana. Un cuarenta por ciento de ese grupo ni siquiera sabía que se llevarían a cabo.

¿Cómo convencer a los jóvenes que de estas elecciones pueden depender la paz y la prosperidad que han disfrutado sus padres y abuelos? Los jóvenes de hoy siempre han tenido libertad: las referencias históricas a Checkpoint Charlie (el más famoso de los cruces fronterizos de la Guerra Fría entre Berlín oriental y occidental) son demasiado distantes y abstractas para afectarles. Ante la ausencia de ejemplos obvios de opresión, la única manera de explicarles la libertad es describir su carencia. Lo mismo se puede decir de la paz. Sí, es la ausencia de guerra, pero ¿qué puede significar eso para alguien que nunca ha sufrido bombardeos?

Ante la ausencia de una pedagogía satisfactoria de la libertad y la paz, los jóvenes han caído en una actitud predeterminada de una mezcla de indiferencia y rechazo directo del proyecto europeo. Hace poco fui testigo de esto de primera mano al dar una charla en una prestigiosa escuela científica francesa sobre el tema de las elecciones. Muchos de los estudiantes ya habían votado con los pies: la cantidad de los que asistieron a mi charla sobre la geopolítica de las series de televisión fue un décimo de lo que había sido tres años antes. Aparentemente, este mes los jóvenes estaban más interesados el 20 de mayo, la fecha de difusión europea para el final de la serie Juego de Tronos de HBO, que entre el 23 y el 26 de mayo, cuando ocurrirán las elecciones.

https://prosyn.org/ompER53es