A pro-EU demonstrator sits and holds an EU flag DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP/Getty Images

¿Hacia una Europa más democrática?

WASHINGTON, DC – Hace un año, la decisiva victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas y el subsiguiente éxito de su partido en las legislativas hicieron que muchos respiraran aliviados. Parecía que la marea de extremismo populista en Occidente estaba finalmente retrocediendo, pero resultó no ser así. De todos modos, el impresionante surgimiento de un gobierno de mayoría populista en Italia, miembro fundador de la Unión Europea, no necesariamente anuncia un desastre.

Es cierto que la creciente fuerza de los populistas amenaza a los partidos de centroderecha y centroizquierda y dificulta mucho la gobernanza a nivel de UE en su forma actual. Pero, ¿qué pasaría si la continuidad de los éxitos electorales de los movimientos populistas fuera generando una reestructuración política más amplia que acabe por fortalecer la democracia europea?

Esta interpretación se refuerza por la experiencia de Macron mismo. Nunca antes había tenido un cargo electo y creó un nuevo partido centrado en su persona, con apoyo de votantes de centroderecha y centroizquierda. En el proceso, parece haber reestructurado la política francesa.

https://prosyn.org/8YCzZRmes