rogoff247_Eduardo ParraEuropa Press via Getty Images_spanish stock Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

¿La economía de Europa puede superar las expectativas en 2024?

CAMBRIDGE – Después de 15 años de convulsiones económicas, desde la crisis del euro europea hasta la pandemia del COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania, la economía europea parece ir camino a tener un desempeño por debajo de lo esperado en 2024. ¿Acaso las apariencias engañan?

Alemania, la economía más grande de Europa, se ha visto particularmente afectada por el alza de los precios de la energía y la desaceleración en curso de China. Asimismo, Alemania ha exacerbado sus propias dificultades económicas al diluir o abandonar muchas de las reformasorientadas al mercado del excanciller Gerhard Schröder, que anteriormente habían apuntalado el crecimiento robusto de su PIB. Si bien los principales pronosticadores alemanes proyectan que el país evitará (a duras penas) una recesión en 2024, sus perspectivas económicas siguen siendo precarias.

A Francia le está yendo ligeramente mejor. Pero con un déficit fiscal del 5,5% del PIB en 2023 y tasas de interés reales en aumento a nivel global, el gobierno francés está bajo presión para ajustar su política. Por otro lado, después de años de una caída de la productividad y de problemas de deuda persistentes, Italia está volviendo a crecer y parece estar en una trayectoria positiva. Y Grecia, que mantiene la mayor economía subterránea de la Unión Europea, sigue atravesando dificultades, principalmente debido a una evasión impositiva galopante.

https://prosyn.org/CEfYNT3es