The offices of financial and legal institutions on the British island of Jersey OLI SCARFF/AFP/Getty Images

Cómo combatir mejor la elusión impositiva empresarial

NUEVA YORK – En los últimos años, filtraciones de documentos como los “Panama Papers” y los “Paradise Papers” han expuesto el lado oscuro de la globalización. En todo el mundo se alzaron voces indignadas contra la elusión fiscal. Mientras el trabajador ordinario no tiene más alternativa que pagar sus impuestos, parece que las multinacionales y los ricos se las arreglan para no pagar casi nada.

El aspecto más sorprendente de los esquemas de elusión fiscal corporativa es que son legales. Cuando una multinacional crea filiales en el extranjero, estas se consideran entidades legalmente independientes. La empresa matriz puede entonces fijar precios a las transacciones entre sus filiales de modo de registrar las ganancias en países con baja imposición, en vez de hacerlo allí donde realmente tuvo lugar la actividad económica original.

Este sistema de “precios de transferencia” impulsó una competencia internacional de reducción de impuestos corporativos, que probablemente se intensificará ahora que Estados Unidos redujo el tipo impositivo de 35% a 21%. Ya hay políticos en la India, México, Brasil y otros países en desarrollo que piden que allí también se bajen los impuestos para mantener la competitividad, atraer la inversión extranjera y crear o conservar empleo.

https://prosyn.org/HBUaJRbes