moisi169_Aurelien MeunierGetty Images_macron Aurelien Meunier/Getty Images

El error de Macron con la OTAN

PARÍS – ¿Quién tiene hoy en Europa una visión estratégica del mundo que tenga en cuenta los cambios radicales en el orden global y trascienda la teoría convencional perezosa y cómoda? A riesgo de que me acusen de tener un sesgo nacional, sólo un nombre me viene en mente: el presidente francés, Emmanuel Macron. Sin embargo, por su carácter audaz, Macron debe tener cuidado de no aislarse de los aliados europeos de Francia.

Algunos observadores, principalmente en Francia, elogian a Macron, mientras que muchos más en Europa y Estados Unidos lo critican. Pero tanto quienes lo respaldan como quienes lo critican parecen percibir una continuidad entre sus recientes pronunciamientos en materia de política exterior y el pensamiento del ex presidente francés Charles de Gaulle.

Si por gaullismo se entiende realismo, entonces la comparación está justificada. Pero si se refiere a un intento por parte de Francia de distanciarse de Estados Unidos y del proyecto de integración europea para recuperar cierta independencia y soberanía, entonces Macron no es gaullista.

https://prosyn.org/Jf7skC4es