gerlach4_DANIEL ROLAND_AFP_Getty Images DANIEL ROLAND/AFP/Getty Images

Es hora de desatarle las manos al BCE

ZÚRICH – El reciente anuncio del Banco Central Europeo de que intentará poner fin a las compras de activos el próximo mes de diciembre significa que tiene confianza en su capacidad para lograr una estabilidad de precios. Pero quienes decidieron que la estabilidad de precios debería ser el único y primordial objetivo del BCE tal vez se hayan cavado su propia fosa, sobre todo al negarles a los responsables de la política económica una flexibilidad muy necesaria.

El BCE define la estabilidad de precios como inflación "por debajo pero cerca del 2% en el mediano plazo". Es una tasa de inflación más baja de la que inclusive el Bundesbank alcanzó durante su celebrada historia pre-euro, y es una meta más ajustada de la que persiguen prácticamente todos los otros bancos centrales. Para algunos, un exceso de algo bueno aparentemente es maravilloso.

Sin duda, la definición de estabilidad de precios del BCE no fue un problema durante el período entre la crisis financiera global y la adopción del alivio cuantitativo, cuando la inflación estaba muy por debajo del 2%. Para quienes creían que la política monetaria había sido demasiado ajustada, el BCE estuvo en lo correcto al hacer lo que fuera para llevar la inflación hacia el rango objetivo.

https://prosyn.org/G5AwAXoes