boggio1_ PIKONGAFPGetty Images_malaria indonesia Pikong/AFP/Getty Images

Cómo dejar de perder la lucha contra la malaria

SMITHFIELD, RHODE ISLAND/HANOI – Cuando se lucha contra enfermedades infecciosas no se puede medir el avance por la disponibilidad de recursos, sino por la cantidad de vidas que se han salvado. Si este es el baremo, el mundo está a punto de perder su lucha contra la malaria.

Tras años de notables avances, los esfuerzos globales de combatir esta enfermedad transmitida por los mosquitos han llegado a un momento de parálisis. Según el más reciente cuadro informativo sobre la malaria, dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud, en 2017 se informaron 219 millones de casos, unos tres millones más que en el año previo. Más aún, mientras los fallecimientos totales anuales se mantuvieron constantes en cerca de 435.000, en algunas regiones se revirtieron las tendencias a la baja.

Lo que es más alarmante es que la cifra de muertes podría ser mucho más alta. Los datos del Consorcio para la Acción Sanitaria, un grupo sin fines de lucro comprometido con la eliminación de la malaria incurable en el Sudeste asiático, muestran un alto riesgo de que una cepa resistente a los medicamentos se propague desde Asia al África Subsahariana, la región más afectada del planeta por esta enfermedad. No es una preocupación sin precedentes. A fines de los años 50, surgió en Camboya una cepa resistente al medicamento antimalaria Cloroquina, difundiéndose por toda África durante los 80 y causando un aumento de dos a seis veces de la mortalidad relacionada con esta enfermedad. Sin intervenciones urgentes y coordinadas podría ocurrir de nuevo, solo que mucho más velozmente.

https://prosyn.org/mGWAmvSes