singer228_ humanitix

La ventaja competitiva de hacer el bien

PRINCETON –Puede parecer contraintuitivo, pero en una economía capitalista, hacer el mayor bien posible puede convertirse en una ventaja competitiva. No hablo de empresas que donan un pequeño porcentaje de sus ganancias a organizaciones caritativas ni estoy diciendo que reduzcan sus emisiones de gases de invernadero. Hablo de empresas que donan el 100% de sus ganancias -o una cantidad cercana- a organizaciones benéficas de eficacia probada y que hacen mucho bien.

Newman’s Own, la compañía de alimentos fundada por el actor Paul Newman y el escritor A.E. Hotchner (ambos ya fallecidos) es un ejemplo temprano de un negocio que dona el 100% de sus ganancias a la beneficencia. Estas se destinan a la Fundación Newman’s Own, que hasta la fecha ha distribuido más de $600 millones a organizaciones sin fines de lucro que se dedican a trabajar por los niños desfavorecidos. Hugh Jackman cita a Newman’s Own como una inspiración para su propia fundación de beneficencia, Laughing Man Coffee.

Tal vez la compañía más prominente que funcione de este modo hoy en día sea Patagonia, la compañía estadounidense de ropa de excursión fundada en 1973 por Yvon Chouinard. Casi 50 años después, con la empresa valorada en alrededor de $3 mil millones, Chouinard se la entregó a una organización sin fines de lucro, asegurándose de que todas sus utilidades se destinen a proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.

https://prosyn.org/7ly1T9des