haass121_ MANDEL NGANAFP via Getty Images_trump Mandel Ngan/AFP via Getty Images

El costoso legado de Donald Trump

NUEVA YORK – Finalmente podemos decir con confianza que el presidente norteamericano, Donald Trump, dejará la Casa Blanca, aunque a regañadientes, el 20 de enero. Ahora que sus cuatro años en el cargo llegan a su fin, no es demasiado pronto para plantear el interrogante de cómo será visto.

La historia juzgará a Trump por haber sido un presidente norteamericano trascendental: Estados Unidos y el mundo terminaron muy cambiados después de su mandato. También será visto como uno de los peores, si no el peor, de la historia.

Es verdad, Trump efectivamente logró algunas cosas útiles. Internamente, impulsó políticas –un recorte de la tasa demasiado elevada del impuesto corporativo; la flexibilización de algunas regulaciones excesivamente engorrosas –que parecen haber contribuido a un crecimiento económico robusto. En el terreno de la política exterior, merece un reconocimiento porque, frente a una China cada vez más represiva, poderosa y asertiva, hizo avanzar la política estadounidense en una dirección más sobria y crítica. También tuvo razón al ofrecer armas defensivas a Ucrania, dado que parte de ese país está bajo ocupación rusa.

https://prosyn.org/sJ4Z3vYes