El desarrollo detenido de los países "en desarrollo"

GINEBRA – La Organización Mundial de Comercio y las negociaciones globales sobre cambio climático enfrentan desafíos comparables. Tanto una como las otras necesitan tener en cuenta diferentes niveles de desarrollo y adjudicarles obligaciones que sean acordes. Hasta la jerga es similar: "responsabilidad común pero diferenciada" en las conversaciones sobre cambio climático y "especiales y diferenciales" en la OMC.

De la misma manera, la clásica división Norte-Sur que da forma a estas negociaciones recuerda la era en que "Norte" era sinónimo de "rico" y "Sur" era la versión taquigráfica para referirse a quienes no se podían permitir jugar con las mismas reglas. El mundo ha cambiado drásticamente desde entonces, y en las negociaciones sobre cambio climático hoy se acepta que algunos países en desarrollo van a tener que implementar reducciones de emisiones en el año 2020.

La OMC está un paso atrasada. Basándose exclusivamente en su propia autoevaluación, cualquier miembro puede declararse "en desarrollo" y permanecer en esa categoría, lo que automáticamente le da derecho a los beneficios de un trato "especial y diferencial". Eso se traduce en derogaciones de reglas generales y en períodos más prolongados para introducir reducciones arancelarias menos ambiciosas.

https://prosyn.org/5EkE2bkes