wei24_Matthew HorwoodGetty Images_nhscoronavirusinformationsign Matthew Horwood/Getty Images

Cómo derrotar a la COVID‑19 y a la pandemia económica

NUEVA YORK – En enero predije que la propagación del nuevo coronavirus COVID‑19 en China llegaría a un punto de inflexión en la segunda o tercera semana de febrero. De hecho, la cantidad total de casos graves y críticos en aquel país viene bajando desde el 22 de febrero, y en los últimos días no hubo casos nuevos, salvo los traídos por viajeros internacionales llegados a China. Por desgracia, fuera de China ha habido un veloz aumento de nuevas infecciones, con consecuencias potencialmente desastrosas para la salud pública y la economía global.

Frente a esta pandemia, las autoridades pueden extraer varias enseñanzas útiles de China y de otros países que estuvieron entre los primeros afectados por la COVID‑19. Estas enseñanzas pueden ser particularmente útiles para aquellos países que todavía no han sufrido un brote importante. Sobre todo, deben actuar rápido.

En primer lugar, los gobiernos y las autoridades de salud pública deben acelerar preparativos antes de que se produzca un brote importante. Cuando la COVID‑19 golpee sus países, habrá un pico de demanda de kits de detección, mascarillas, toallitas desinfectantes, vestimentas de protección, camas de hospital y equipos de asistencia vital. Europa y Estados Unidos no usaron bien las seis semanas de ventaja que tuvieron; el resto del mundo debe prepararse ahora.

https://prosyn.org/okV5ExCes