varese1_RONNY ADOLOF BUOLAFP via Getty Images_chinawetmarketwildlifebat Ronny Adolof Buol/AFP via Getty Images

¿Funcionará la prohibición del consumo de vida silvestre en China?

OXFORD – A partir del brote de COVID-19, que se sospecha surgió en diciembre de 2019 en el mercado Huanan de la ciudad de Wuhán, los promotores de la salud pública y los derechos de los animales han solicitado mayor escrutinio de los “mercados húmedos”, que son lugares donde se mantiene una amplia gama de animales vivos en estrecho contacto entre sí y con personas, se los sacrifica en el mismo sitio, y se los vende. Estos mercados tienen las condiciones propicias para la transmisión de nuevos patógenos entre especies, y se encuentran a lo largo y ancho de Asia, donde brindan apoyo a otras rubros, que van desde restaurantes y turismo hasta las prácticas de medicina tradicional.

Los dos autores de este artículo tuvimos la oportunidad de echar un vistazo en China al comercio de vida silvestre. En el año 2016, mientras realizamos entrevistas dirigidas a la investigación de la banca clandestina en varias ciudades chinas cerca de la frontera con Macao y Hong Kong, conocimos a un banquero informal quien nos ofreció algo más que servicios de lavado de dinero. Jactanciosamente nos dijo: “fácilmente podría hacer arreglos para que coman un mono esta noche”, y a continuación nos dio la dirección de un restaurante familiar ubicado en las afueras de Zhuhai.

Declinamos la oferta de ye wei (animal salvaje), pero decidimos visitar el establecimiento de todos modos. Tras viajar durante una hora desde el centro de Zhuhai, rápidamente descubrimos que los restaurantes que sirven animales salvajes de manera ilegal eran comunes una vez que se ingresaba a lugares más discretos y alejados de los centros citadinos. Nos enteramos que la mayoría de los animales eran suministrados por cazadores furtivos locales o provenían de mercados húmedos, como el de Wuhan.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/9mmvPtjes