renminbi dollar bills STR/AFP/Getty Images

Soltando al renminbi

BEIJING – Según se dice, Estados Unidos está presionando a China para que acepte mantener estable el valor del renminbi, como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Es una demanda que China debe pensar dos veces antes de aceptar.

El renminbi sin duda estuvo subvaluado durante muchos años, inclusive cuando existía una paridad con el dólar, establecida en 1998. Un renminbi subvaluado fue un factor importante que contribuyó al superávit comercial que China ha venido teniendo de manera constante desde 1993, cuando su ingreso per capita era de apenas 400 dólares. En otras palabras, incluso cuando China era un país muy pobre, exportaba capital al resto del mundo, especialmente a Estados Unidos.  

Si bien tener un superávit comercial beneficia a algunos sectores de la economía durante un tiempo, no resulta claro que favorezca a la economía en general en el largo plazo. Aun así, dos décadas de mantener un excedente de cuenta corriente (que incluye el comercio), junto con un excedente de cuenta de capital (alimentado por grandes ingresos de inversión extranjera directa), permitieron que China acumulara enormes reservas de moneda extranjera y un gran stock de IED. Como resultado de ello, si bien China es uno de los acreedores más grandes del mundo, ha tenido un déficit de ingreso de inversión durante más de una década.

https://prosyn.org/KkDDKbMes