rogoff230_In Pictures Ltd.Corbis via Getty Images_real estate development china In Pictures Ltd./Corbis via Getty Images

El verdadero problema que atraviesa la economía china

MILÁN – La actual desaceleración económica de China ha suscitado una diversidad de explicaciones. Sin embargo, los pronósticos tienen en gran medida algo en común: si bien los datos a corto plazo son algo volátiles (las tasas de crecimiento anual se han visto distorsionadas por el legado de la draconiana política de cero COVID de las autoridades), la mayoría de los observadores prevén que el crecimiento del PIB chino continúe con una tendencia a la baja. El Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, prevé que el crecimiento alcance sólo al 4,5% en el año 2024 y caiga al 3% para fines de esta década, un crecimiento que es mejor que aquel de la mayoría de las economías avanzadas, pero que está muy lejos de las tasas de dos dígitos de hace una década. No obstante, el crecimiento es sólo una parte de la historia.

Por supuesto, la atención que recibe el crecimiento es comprensible. Durante décadas, China ha representado una parte significativa del crecimiento del PIB mundial. Además, el tamaño de la economía china (un determinante clave de su habilidad para seguir ampliando sus capacidades militares) marcará la evolución del equilibrio de poder con su principal rival: Estados Unidos. Pero el crecimiento no es el único, y probablemente ni siquiera el principal canal a través del cual la economía china afecta al resto del mundo. El equilibrio entre ahorro e inversión también reviste importancia, quizá incluso es de mayor importancia.

Una de las características distintivas de la economía china son sus extraordinariamente altas tasas de inversión y ahorro, mismas que superan el 40% del PIB. Esto significa el doble del nivel de tasas en la Unión Europea y Estados Unidos, e incluso superior a las tasas en otros países asiáticos, como por ejemplo Japón y Corea del Sur.

https://prosyn.org/gKzocZEes