renminbi banknotes counting VCG/Getty Images

¿Por qué el Renminbi se está depreciando?

PEKÍN – La moneda de China ha comenzado a caer nuevamente. La última gran depreciación del renminbi chino comenzó durante la segunda mitad del año 2015, dicha caída fue desencadenada por un aumento en las salidas de capital. A pesar de las repetidas intervenciones del Banco Popular de China (BPCh), los mercados se mantuvieron frenéticos durante más de un año. El valor de la moneda cayó a casi CN¥7 por dólar, antes de estabilizarse a principios del año 2017.

La última caída ha sido aún más aguda. Después de más de un año de apreciación, el tipo de cambio comenzó a debilitarse durante el segundo trimestre del año 2018 – una caída que se aceleró significativamente en junio, mes en el cual la moneda sufrió su mayor caída mensual frente al dólar estadounidense. Hasta ese momento, el renminbi se había depreciado más del 8% frente al dólar.

Al igual que en el período 2015-2016, los inversores están preocupados por las perspectivas económicas de China. El crecimiento del PIB del país se está desacelerando, debido a la disminución de la inversión en infraestructura y al deficiente desempeño de las exportaciones – tendencias que los inversores ahora temen podrían verse reforzadas por la guerra comercial de tome y daca que Estados Unidos inició. Algunos incluso han expresado su preocupación sobre que la caída del precio del renminbi podría exacerbar esa guerra comercial, si es percibida (erróneamente) por Estados Unidos como una devaluación intencional dirigida a obtener una ventaja comercial.

https://prosyn.org/sEppvmTes