yi8_ Lintao ZhangGetty Images_li qiang Lintao Zhang/Getty Images

Un avemaría económico para China

MADISON, WISCONSIN – En una conferencia de prensa reciente, el nuevo premier de China, Li Qiang, sostuvo que el dividendo demográfico del país no ha desaparecido, aunque la población esté en descenso. Qiang basó su argumento en cifras imponentes: China tiene casi 900 millones de personas en edad laboral, de una población total de 1.400 millones, y a la fuerza laboral se suman más de 15 millones de personas cada año. Pero ¿por qué deberíamos creer estos números?

Un análisis de los datos demográficos chinos revela discrepancias claras y frecuentes. Por ejemplo, la Oficina Nacional de Estadísticas declaró que hubo 474 millones de nacimientos entre 1991 y 2016, lo cual está en línea con los 478 millones de alumnos de primer grado registrados por el Ministerio de Educación entre 1997 y 2022. Para el año 2000, la Oficina reporta que hubo 17,7 millones de nacimientos -una cifra que se corresponde perfectamente con los 17,5 millones de alumnos de primer grado en 2006-. Sin embargo, mientras que el censo de 2000 arrojó que solo había 13,8 millones de niños de menos de un año, en 2014 había 14,3 millones de alumnos de noveno grado, lo que implica una tasa de matriculación bruta del 104%.

Existen varias razones que indican que los datos demográficos de China no son confiables. Por empezar, los gobiernos locales de China tienen un fuerte incentivo para inflar las cifras demográficas. Una cantidad mayor de residentes se traduce en mayores transferencias fiscales del gobierno central, incluidos fondos para prioridades como la educación, las pensiones y el alivio de la pobreza. De la misma manera, los hogares podrían decir que tienen más miembros para recibir más beneficios de los gobiernos locales.

https://prosyn.org/7QGn04wes