mitter5_WagnerAnadolu Agency via Getty Images_prigozhin WagnerAnadolu Agency via Getty Images

El regreso de los caudillos

OXFORD – La agitación que causó en Rusia el Grupo Wagner, de Yevgeny Prigozhin, tiene absortas a las capitales en todo el mundo, pero probablemente en ningún lugar tanto como en Pekín. No solo porque Rusia es un socio de confianza para China, sino también porque hay claras semejanzas históricas entre lo que ocurrió en Rusia este fin de semana de insurrección y los eventos de hace un siglo que debilitaron a China y la dejaron vulnerable a las invasiones.

Hoy Rusia corre el riesgo de quedar dividida entre cuatro o cinco facciones, cada una con su ejército. Además del ejército ruso y el Grupo Wagner, hay fuerzas menores que responden a Ramzan Kadyrov, militarista y alcalde de Moscú, y está la Guardia Nacional (oficialmente bajo las órdenes del presidente Vladímir Putin, pero fuera de la cadena de mando del ejército ruso). Otras fuerzas armadas diversas protegen los intereses comerciales de un selecto grupo de oligarcas rusos.

Cien años atrás, era China la que estaba dividida entre caudillos. La memoria colectiva de ese período es uno de los motivos por los cuales los líderes chinos están decididos a que las fuerzas militares sigan bajo el férreo control del gobierno, en manos del Partido Comunista.

https://prosyn.org/RRcIltTes