china shopping sale Harry Wai/NurPhoto via Getty Images

Por qué China debe ahorrar menos

SHANGHÁI – Arthur Lewis, futuro laureado con el Nobel de economía, concluía en su influyente artículo de 1954 “Desarrollo económico con oferta ilimitada de mano de obra” que “el problema central de la teoría del desarrollo económico es comprender el proceso por el cual una comunidad que antes ahorraba un 4 o 5% de su ingreso nacional o menos, se convierte en una en que el ahorro voluntario asciende a cerca de un 12 o 15% de su ingreso nacional o más”. Lewis argumentaba que ese proceso “es el problema central porque el hecho central del desarrollo económico es la rápida acumulación de capital (incluidos el conocimiento y las habilidades con capital).”

La observación de Lewis es muy relevante para el rápido crecimiento impulsado por la inversión que se ha vivido en China en las últimas décadas. Pero este crecimiento se ha basado en niveles de ahorro nacional mucho más altos de lo que él se podría haber imaginado, hasta el punto que hoy se ha vuelto desequilibrado y cada vez más riesgoso. De manera inversa al proceso descrito en su artículo, China debe hoy encontrar una manera de reducir su exceso de ahorro pasando a un modelo de desarrollo económico basado más bien en el enorme tamaño de su mercado interno.

Esto representaría un importante cambio. Durante 30 a 40 años, China ha dependido de una industrialización impulsada por las exportaciones para sostener el progreso económico. Como Japón y otras economías de rápido crecimiento del este asiático, China logró canalizar sus altas tasas de ahorro hacia la inversión en el sector manufacturero orientado a la exportación. Y, a medida que la mano de obra china seguía trasladándose desde la agricultura a los sectores exportadores, la tasa de ahorro siguió creciendo.

https://prosyn.org/U9aIS9mes