zhang64_STRAFP via Getty Images_china STRAFP via Getty Images

¿Ha llegado a su máximo la economía china?

SHANGHÁI – La narrativa de que la economía china se acerca a su máximo crecimiento -o de que ya lo ha hecho- se ha asentado en los medios occidentales. Sin embargo, si se leen con atención estos análisis, se encontrará que muchas de las razones que utilizan para sus sombrías evaluaciones no tienen nada de nuevo. Por el contrario, tienden a destacar los mismos retos a los que han recurrido economistas y comentaristas por más de una década. Si China no estaba tropezando entonces, ¿por qué tendríamos que creer que lo está haciendo hoy?

No hay dudas de que el contexto global ha cambiado. Quizás lo más importante es que la narrativa predominante acerca de la China se ha vuelto negativa en gran medida, y Occidente es hoy mucho más hostil a ella que hace diez o, incluso, 5 años atrás. Puesto que Estados Unidos se está esforzando más que nunca para contener a China, las exportaciones directas chinas a esta potencia han disminuido.

Incluso así, probablemente se haya exagerado la “disociación” de las dos mayores economías del mundo. Un estudio reciente realizado por la economista de la Universidad de California en San Diego Caroline Freund y sus colegas mostró que, efectivamente, EE.UU. y China están reduciendo sus vínculos en algunas áreas. Por ejemplo, el crecimiento de las importaciones estadounidenses chinas a EE.UU. estuvo muy por detrás del de otros países para productos sujetos a aranceles estadounidenses.

https://prosyn.org/vjERV0fes